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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 
año:2007
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11972 FAX Nro. 2251-2665 29 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1086 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Desamparados. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09234 27 de setienbre, 2011 DCA-2476 Señora Iliana Zamora Araya Proveedora Municipal Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01. Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01. Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011. Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en razón de ello se otorga el refrendo correspondiente. No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario. Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa Municipalidad. Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Documento: 09234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08516 8 de setiembre 2011 DFOE-DL-0775 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢655.849.616,98. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. 2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en el presupuesto extraordinario. Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema. 3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03785 29 de abril de 2011 DJ-0462 Señor Mario Vindas Navarro Coordinador de la Secretaría General MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno. Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15 adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General para que avale dicho recargo de funciones. Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos: 1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011. 2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito. 3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del permiso. 4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Documento: 03785-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02332 10 de marzo, 2011 DCA-0613 Licenciada Iliana Zamora Araya Proveedora Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Constructora Shaan S. A., referente a la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01, para el diseño y construcción del puente sobre el río Damas, entre San Antonio y Gravilias y construcción de los accesos y de rellenos de aproximación. Nos referimos a su oficio 2010-553PM mediante el cual solicita refrendo al contrato de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa antes indicada, para el diseño, y construcción del puente sobre el río Damas entre San Antonio y Gravilias y la construcción de los accesos y de rellenos de aproximación. La gestión presentada fue complementada a solicitud de este Despacho. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1.- El refrendo se otorga bajo el entendido que todas las cláusulas del contrato suscrito el día 18 de octubre del año 2010,-fecha que se consigna en la adenda por cuanto el documento original no consignó fecha alguna- se mantienen incólumes a excepción de las cláusulas que por la adenda se modifican. La entidad licitante debe tener presente que el diseño es parte de la contratación. 2.- Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. De igual forma, de previo a ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Documento: 02332-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15161 19 de diciembre, 2007 DCA-4296 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se autoriza prórroga para la contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Desamparados. Damos respuesta a su oficio A.M.809-07, adicionado por nota A.M. 823-07, mediante el cual solicita nuestra autorización para prorrogar la autorización otorgada mediante oficio N° 08190 (DCA-2514) del 24 de julio del 2007 para contratar de manera directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Desamparados. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: De conformidad con oficio N° A.M. 809-07, esa Corporación Municipal solicita se le autorice prorrogar la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio N° 08190 (DCA-2514) para contratar los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos producidos en el Cantón de Desamparados, argumentando que la autorización oportunamente otorgada vence el 31 de diciembre del año en curso. Al efecto dispone que la presente solicitud de prórroga se fundamenta en que la Licitación Pública 2007LN-000001-01 para el Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos, la cual fue adjudicada por el Concejo Municipal según Acuerdo N° 3 de las Sesión 433 celebrada el 04 de diciembre del 2007, requiere su respectiva publicación y Refrendo, a efectos de adquirir firmeza así como de eficacia, respectivamente. Mediante Oficio A.M. 823-07 esa Corporación Municipal amplía, señalando que con base en el cronograma elaborado y habiéndose publicado el día 12 de diciembre del 2007 en el Diario Oficial la respectiva adjudicación, consideran que el plazo requerido para que ésta adquiera firmeza y reciba el refrendo ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 15161-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13853 21 de noviembre de 2007 DAGJ-1483-2007 Licenciado Israel Barrantes Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Municipalidad de Desamparados Se refiere este Despacho a su oficio Nº 112-A-07 del 12 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Desamparados, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación disponiendo que el citado reglamento cumple razonablemente con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ, así como copia certificada del reglamento aprobado por el Concejo Municipal, mediante acuerdo Nº 426 del 30 de octubre de 2007. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento ob ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 13853-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


1 2 R-DCA-528-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de noviembre de dos mil siete.----------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2007LN-000003-01PM, promovida por la Municipalidad del Cantón de Desamparados para la contratación de los Servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos, interpuesto por la empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. ------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso ----------------------------------------------------II. POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) En cuanto a la publicación en diarios de circulación nacional de manifestaciones realizadas por parte de la Alcaldesa del Cantón de Desamparados. La recurrente alega que las manifestaciones expuestas por la Alcaldesa del Cantón de Desamparados, en diarios de circulación nacional, indicando que la basura de ese cantón iría a Aserrí, considerando su condición de representante legal de ese municipio constituye una clara violación al principio de libre participación e igualdad de trato pues de forma anticipada parece que se tiene una determinación, con lo cual el objeto licitado carece de sentido. Señala que lo anterior constituye una violación al derecho de su empresa que tiene claras opciones de ofrecer el servicio licitado. Criterio para resolver. A efectos de atender la gestión de la empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A. en contra del Cartel de la Licitación Pública N° 2007LN-000003-01PM, es oportuno delimitar lo que en materia de contratación administrativa se concibe como Recurso de Objeción. Al respeto, disponen los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa que el recurso de objeción es un medio para accionar contra lo dispuesto en el cartel, “… cuando se considere que ha habido vicios de pr ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 9 Nro. 13405 DFOE-SM-37-2007 14 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13405 14 de noviembre, 2007 FOE-SM-2036 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimada(o) señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-37-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Desamparados, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.771.812.583,93. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Despacho de la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 417, celebrada el 20 de setiembre, remitidos con nota Nro. D.S 525-2007del 28 de setiembre de 2007, recibida el 1 de octubre de 2007; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12394 19 de octubre, 2007 FOE-SM-1868 Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimada señora: Asunto: Autorización para presentar presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Desamparados. En atención al oficio Nro. OF.AM. 658-07 del 3 de octubre de 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un quinto presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de octubre del presente año. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área MEVG/LNC/GSH/gsl Ci: Concejo Municipalidad de Desamparados Oficios de respuesta 2007 Archivo Central NI: 20533 G: 2006005374-12 ] ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007